Hay tantas formas de hacer garabatos como niños diferentes hay. Pero algo podemos decir de los niños observando sus garabatos:
Garabatos a sacudidas: Si el trazo del niño se interrumpe frecuentemente, es poco determinado, o es rígido y repetitivo, con sacudidas y saltos en sus movimientos, puede esto
manifestar falta de confianza en el propio trazo.
Garabatos pequeños aún en papeles grandes: Es deseable que el niño se adapte a distintos tamaños de papel conforme va creciendo. Aún así, es posible que el niño se sienta más cómodo haciendo pequeños garabatos en una esquina, lo cual puede significar que esté tan concentrado en lo que dibuja que no atiende el resto de la hoja; o puede significar que se siente
todavía inseguro ante un papel en blanco.
En los casos anteriores no podemos obligar a que el niño haga un trazo seguro o un movimiento amplio, pero podemos facilitarle papeles de distintos tamaños [1] , podemos sugerirle que ''baile'' o recorra el papel con el lápiz, y podemos permitirles que hagan independientemente actividades para que ganen confianza en ellos mismos.
El niño que rellena el papel: generalmente los niños ocupan el papel de estas dos formas:
Garabatos a sacudidas: Si el trazo del niño se interrumpe frecuentemente, es poco determinado, o es rígido y repetitivo, con sacudidas y saltos en sus movimientos, puede esto
manifestar falta de confianza en el propio trazo.
Garabatos pequeños aún en papeles grandes: Es deseable que el niño se adapte a distintos tamaños de papel conforme va creciendo. Aún así, es posible que el niño se sienta más cómodo haciendo pequeños garabatos en una esquina, lo cual puede significar que esté tan concentrado en lo que dibuja que no atiende el resto de la hoja; o puede significar que se siente
todavía inseguro ante un papel en blanco.
En los casos anteriores no podemos obligar a que el niño haga un trazo seguro o un movimiento amplio, pero podemos facilitarle papeles de distintos tamaños [1] , podemos sugerirle que ''baile'' o recorra el papel con el lápiz, y podemos permitirles que hagan independientemente actividades para que ganen confianza en ellos mismos.
El niño que rellena el papel: generalmente los niños ocupan el papel de estas dos formas:
- Comienza a garabatear y continúa ininterrumpidamente hasta rellenar todo el papel. Quizás puede ser monótono, pero indica ciertamente que el niño es perseverante.
- Comienza a garabatear y percibe que ha ocupado un lado sólo del papel. Intenta equilibrar la situación pintando otro garabato en el lado que queda en blanco. Esto indica ya un sentido de la organización estética del espacio.
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