- Recomendaciones Generales.
- ¿Por qué es importante la actividad creadora del niño?.
- ¿De qué modo, como adultos, podemos perturbar los dibujos del niño?.
2.1. Libros de colorear siluetas, recortes, modelos.
2.2. ¿Es bueno ayudar a los niños en sus dibujos?.
2.3. ¿Conviene corregir las desproporciones de tamaño?.
2.4. ¿Es bueno elogiar siempre los dibujos de los niños?.
2.5. ¿Es bueno criticar los dibujos de los niños?.
2.6. ¿Lo que dibuja un niño debe ser ”bonito”?.
2.7. ¿Conviene colgar los dibujos del niño en las paredes?. - ¿Cómo podemos motivar la creatividad de los niños?.
3.1. ¿Y si un niño dice: ”No puedo dibujar”?.
3.2. ¿Qué materiales hay que comprar y dónde se puede dibujar?.
3.3. Mi hijo dibuja muy bien.
3.4. El hijo único.
3.5. Varios hermanos.
3.6. ¿Cuando pueden empezar a dibujar los niños? .
3.7. El niño que nunca habla de sus dibujos.
3.8. El niño que habla de cosas que no se ven en los dibujos.
3.9. El niño que siempre dibuja lo mismo.
3.10. El niño que pinta descuidadamente. - Etapas en el dibujo de los niños.
- El garabato: entre los 2 y 4 años.
4.1. Algunas formas de hacer garabatos.
4.2. ¿Hasta cuándo puede garabatear el niño?
4.3. Mi hijo nunca ha hecho garabatos.
4.4. Materiales y lugar de dibujo adecuados. - De 4 a 7 años de edad.
5.1. Actitud de los adultos.
5.2. El significado de los dibujos.
5.3. Materiales adecuados. - De 7 a 10 años de edad.
6.1. ¿De qué forma dibujan y porqué? .
6.2. Materiales adecuados. - De 10 a 12 años de edad.
7.1. Integración Social.
7.2. ¿Cómo son sus dibujos?.
7.3. Material adecuado.
7.4. El trabajo en grupo. - De 12 a 14 años de edad.
8.1. Conciencia crítica.
8.2. El realismo.
8.3. El chico que sólo le importa la expresión.
8.4. Material adecuado. - Referencias.