Cuando un niño dice esto, normalmente pensamos que puede ser una indicación de su falta de habilidad o destreza para dibujar ''bien'' las cosas. Pero esto no es así, los niños en principio no siguen una norma de lo que debe ser un dibujo. Cada niño pinta con su manera y estilo particular. Si un niño no puede pintar es porque ha perdido la confianza en sí mismo. Y generalmente se debe a las siguientes causas:
CAUSAS |
1)- Porque los adultos hemos interferido directamente o criticado injustamente: ''el hombre que has dibujado no parece real, le faltan los pies, ...'', o les hemos enseñado cómo se debe dibujar, colorear, ... |
2)- Porque se han acostumbrado a los dibujos de colorear, de copia o de perfilar siluetas. Se sienten incapaces de dibujar independientemente algún dibujo. |
3)- Porque no recuerdan suficientes características de las cosas que quieren dibujar. |
Soluciones: En la tercera causa pueden darse dos situaciones:
Situación A |
Pablito -- No puedo dibujar. |
Mama -- ¿Pablito, qué es lo que te gustaría dibujar?. |
Pablito -- Oh, no sé, ..., cualquier cosa. |
Esta situación indica que el niño no tiene experiencias que inspiren sus dibujos. Nosotros podemos recordárselas:
- Mama -- Pablito, ayer estuvistes ayudando a Papa a cambiar una rueda del coche. ¿Sacásteis primero los tornillos? ¿Recordamos cómo lo hicísteis? ¿Qué ruido hacían? ¿Pesaba mucho la rueda?, ...
El niño, junto a la madre, empezará a recordar cada uno de los pasos que llevó a cabo, e incluso preguntará a la Mamá.
- Pablito -- ¿Mama, cómo se llama el aparato para levantar el coche?, ...
El niño está reviviendo una experiencia concreta, ya tiene un tema y comenzará a pintar.
Situación B |
Pablito -- Mamá, no puedo dibujar a Papá cambiando la rueda. |
En esta situación, el niño quiere pintar algo, pero se muestra incapaz. Nosotros no debemos actuar sobre su dibujo, sino sobre su experiencia:
- Mamá -- ¿No puedes dibujar a Papá cambiando la rueda?. ¿Cómo pones las piernas para cambiar la rueda?. ¿Qué herramienta coges con las manos?. ¿Haces mucha fuerza con los brazos?, ...
Actuando así, fortalecemos su imaginación, e incluso Madre e hijo pueden actuar como si fueran el Papá cambiando la rueda. De esta forma el niño también aprende a ponerse en el lugar del Padre, aprende a comprender las necesidades de los otros.
Si al niño le cuesta mucho dibujar libremente debido a las dos últimas causas, podemos actuar como ya se ha indicado de forma gradual y pacientemente, probando con otros materiales más adecuados en estos casos como la arcilla o la plastilina.
Si al niño le cuesta mucho dibujar libremente debido a las dos últimas causas, podemos actuar como ya se ha indicado de forma gradual y pacientemente, probando con otros materiales más adecuados en estos casos como la arcilla o la plastilina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario