Tampoco le satisfacen los dibujos infantiles que hacía y por ello va buscando mayor realismo a sus figuras: introduce las articulaciones, mejoran las proporciones, observa los movimientos y acciones corporales, introduce luces y sombras. Se torna crítico hacia sus dibujos, le importa el resultado. Es capaz de introducir la profundidad y la perspectiva en los dibujos y afina en los matices de los colores.
Todos estos descubrimientos sorprenden a los propios chicos y durante un tiempo sus dibujos parecen rígidos o faltos de expresión y frescura. Después de una mayor práctica de estas destrezas retomará el ''aire'' que quiere dar a sus pinturas.
De todas formas, durante este periodo el chico puede realizar pinturas ''abstractas'', donde no apreciamos ningún significado inmediato. Se deja llevar por reflexiones subconscientes sobre el color, la forma, y el espacio sin ninguna referencia con nada visual. No hay ningún problema en estas realizaciones, el chico está descubriendo la fuerza propia que tienen las líneas en movimiento, los colores que son afines, la composición de las formas, etc.
Perdida de interés por el arte: Muchos chicos son tan críticos con sus realizaciones, las consideran tan infantiles y malas que las considera ineficaces.
Los padres pueden interesarse entonces por estas pinturas, y valorar los logros que el chic ni siquiera aprecia:
Todos estos descubrimientos sorprenden a los propios chicos y durante un tiempo sus dibujos parecen rígidos o faltos de expresión y frescura. Después de una mayor práctica de estas destrezas retomará el ''aire'' que quiere dar a sus pinturas.
De todas formas, durante este periodo el chico puede realizar pinturas ''abstractas'', donde no apreciamos ningún significado inmediato. Se deja llevar por reflexiones subconscientes sobre el color, la forma, y el espacio sin ninguna referencia con nada visual. No hay ningún problema en estas realizaciones, el chico está descubriendo la fuerza propia que tienen las líneas en movimiento, los colores que son afines, la composición de las formas, etc.
Perdida de interés por el arte: Muchos chicos son tan críticos con sus realizaciones, las consideran tan infantiles y malas que las considera ineficaces.
Los padres pueden interesarse entonces por estas pinturas, y valorar los logros que el chic ni siquiera aprecia:
- Papá -- Dime, ¿Cómo has conseguido para que la montaña pareciera tan lejana?
- Mamá -- ¿Cómo conseguiste ese color tan especial para la falda de esa figura?
El diálogo con los chicos, permitirá que aclaren sus descubrimientos y ser más consciente de estos. Estas motivaciones se recomienda hacerlas sin interrumpir el trabajo creativo del chico, a posteriori. En cualquier caso, tampoco debemos interpretar este deseo de realismo como una búsqueda de la perfección. Lo valioso y original es la expresión íntima y personal del niño, no que consiga una representación ''fotográfica'' de la realidad que no aporta nada más allá de un virtuosismo estéril.
anterior siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario