- Por ejemplo, María puede decir:''Mama, no sé cómo dibujarme recogiendo flores''.
(foto: whirledkid)
Si la madre muestra a María ''cómo dibujar'', la madre impondrá su propia imaginación y destrezas de persona adulta a su hija. Mostrará a María cómo su madre hubiera recogido flores, mientras que la experiencia de la niña puede ser completamente diferente.
Para la madre, recoger flores puede ser un hecho triste que le recuerde a sus seres queridos, o puede asociar las flores con una bonita decoración hogareña o incluso, puede ser que no le gusten las plantas. Sin embargo, para la hija puede ser un hecho alegre asociado a la sensación de agacharse, al esfuerzo de sus brazos y manos en cortar, .... Madre e hija tienen relaciones diferentes con las flores. - La ayuda de la madre no hace más sensible a su hija hacia las flores, ni enriquece su relación con ellas. Pero María una vez que ha descubierto que su madre le ayudó una vez en solventar el problema de no saber como dibujar unas flores, insistirá en otra ocasión distinta que le ayude de nuevo, hasta que al fin dependerá, en cuanto a su expresión artística, de esa ''ayuda''.
Aún cuando intervengamos en el dibujo de un niño en una pequeña parte, su efecto puede ser importante, esa señal permanecerá como un cuerpo extraño y actúa como un modelo que la niña por su edad y desarrollo es incapaz de seguir y mantener en el resto del trabajo. El niño pierde su confianza en su imaginación y concluye:''Yo no puedo dibujar''.
- En cambio debemos entender por ''ayudar'' al niño el hacerlo más sensible, comprensivo y consciente hacia lo que percibe, entiende y siente. Así al decirle:''María, ¿cómo te siente cuando coges las flores?. ¿Permaneces de pie sin doblarte?. ¿Cómo está tu brazo?. ¿Cuáles son las flores que prefieres?. ¿Cómo te parece que huelen?. ¿Cómo es el ramo de flores que quieres coger?. ¿Por qué?,...''
Después de esta ayuda, María adquiere una mayor auto-conciencia de lo que quiere expresar y la vuelve más sensible; el adulto ayuda a que el propio niño descubra lo que quiere expresar, pero nunca impone sus propias sensaciones e ideas de adulto, que para el niño pueden ser inalcanzables. Esta ayuda será una buena motivación para su expresión artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario